Sitio Declarado de Interés en 2006 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Cartelera del Teatro Independiente Porteño de fines de semana

Noviembre a diciembre de 2022
Seis puestas que se destacan en la cartelera teatral Independiente y barrial

Por: Jorge Safras

Un Quijote porteño entre Cervantes y Piazzolla entre otros títulos de la cartelera del Teatro de Buenos Aires.




Estos son los títulos  seleccionados  que te brinda la Guía del Ocio en Buenos Aires :»Yo soy Don Quijote de la Mancha», en el centro; «Trauma», en Villa Crespo; «Clase 63», en Almagro; “En este mundo loco, en esta noche brillante”, en Villa Urquiza y «Los hombres vuelven al monte», en Palermo.

Yo soy Don Quijote de la Mancha de Jos Ramn Fernndez Foto Sara Jurado

«Yo soy Don Quijote de la Mancha», de José Ramón Fernández. / Foto: Sara Jurado

Cinco piezas se recortan en la cartelera porteña: «Yo soy Don Quijote de la Mancha», de José Ramón Fernández en el centro; «Trauma», que dirige Elvira Tanferna según el original de Matías Alarcón«Clase 63», de Patricia Suárez, en Almagro; “En este mundo loco, en esta noche brillante”, de Silvia Gomez, en Villa Urquiza y «Los hombres vuelven al monte», de Fabián Díaz, en Palermo.



Jorge Eines es el director de “Yo soy Don Quijote de la Mancha”, de José Ramón Fernández y adaptada por Eines y Claudio Garófalo, quienes dicen de su espectáculo: “De Cervantes a Piazzolla. Del Quijote al loco de la balada, dos actores cabalgando a la aventura”, y lo ofrecen en la sala Inda Ledesma del Espacio Experimental Leónidas Barletta, Diagonal Norte 943, los viernes a las 20.

Una versión del clásico de Cervantes en la cual un hombre con mejillas hundidas, sin muelas, con una cara tan flaca que esas mejillas parecen besar por dentro su boca, es auxiliado por un escudero que le da fuerza. Porque Sancho Panza tiene una energía que el Quijote no tiene y entre los dos arman una obra.

Actúan Garófalo y Florencia Lorenzom con escenografía, vestuario e iluminación de Pablo Calmet, producción de Pablo Silva asistido por Antonella Fagetti y Sebastián Cáneva, producción general de Tejido Abierto Teatro y asistencia de dirección de Chino Balbuena.

 

Quizás también te pueda interesar conocer la cartelera actualizada de los Teatros de Buenos Aires.Agendar y reservar entradas on line y en boleterías.




Autobiografía de un trauma que debe ser curado

'Autobiografía de un Yogui' de Paramahansa Yogananda, por Rafael Álvarez El Brujo | Yoga en Red

El Grupo de teatro 7030 es el responsable de “Trauma”, obra está basada en el libro de Matías Alarcón “El bicho, biografía de un trauma”, que dirige Elvira Tanferna, tiene raíces autobiográfica y se ofrece los sábados de noviembre a las 22 en la sala Fandango, Luis Viale 108, barrio de Villa Crespo, con entradas on line..

El autor se sumerge en busca de un trauma alojado en su inconsciente que lo llevó a la adicción hasta el punto de casi perderlo todo; en su pieza muestra lo complejo que puede llegar a alcanzar la mente, creando patrones de conducta, consecuencias de haber vivido un acontecimiento negativo en la infancia, repitiendo automáticamente el hecho con la esperanza de librarse del mismo.

Actúan Guido Tiranti, Erasmo Colombo y Matías Alarcón, con música de Eugene Coral, vestuario de Talia Szulewicz, dispositivo escénico de Elvira Tanferna y Agustín Justo Yoshimoto e iluminación de Tanferna.



Un matrimonio mayor espera al hijo que fue a Malvinas

Roxana Randon y Guillermo Flores son los protagonistas de “Clase 63”, de 

 

Patricia Suárez, que con dirección de Claudio Aprile muestra a un matrimonio mayor que sigue esperando a su hijo, combatiente de la Guerra de Malvinas, en Ítaca Complejo Cultural, Humahuaca 4027, barrio de Almagro, los lunes a las 20.30, hasta el 12 de diciembre.

 

La historia nació para un proyecto del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario, con la producción de Unicanal: “40 abriles” fue una serie de ficción de seis capítulos en homenaje a los 40 años de Malvinas y su versión teatral, “Clase 63”, ganó el premio del Concurso del Instituto Nacional de Teatro “Malvinas: memoria y soberanía”.

 

La escenografía es de Díaz Taibo y fue realizada por Taibo y Jazmín Schiavo, con música de Mario Martínez, iluminación de Lucas Orchessi, producción ejecutiva de Cristina Sisca y asistencia de dirección de Gabriela Verónica Arata. Entradas en boleterías y on line.




Absurdo, violencia y poesía en una obra de Silvia Gomez

Cultura archivos - Feminacida

La obra “En este mundo loco, en esta noche brillante”, de Silvia Gomez, dirigida por Nayla Pose, dispositivo de creación transdisciplinar que promueve la colaboración entre artistas y organizaciones de distintas geografías, anuncia sus últimas funciones en Estudio Los Vidrios, Donado 2348, barrio de Villa Urquiza, los domingos a las 19, con entradas en boleterías y on line.

 

Con un lenguaje absurdo y poético y un humor ácido, el texto aborda las relaciones de dominación y resistencia, de conflicto y poder practicadas por la humanidad desde tiempos inmemoriales. Es una obra a la vez política y psicológica, local y universal, que contempla la violación como síntoma de un sistema colectivo de opresión, desde la guerra hasta la colonización y el abuso al que es sometida la naturaleza del planeta.

 

Sobre traducción de Carolina Virgüez actúan Daniela Flombaum, Carolina Saade y Tomás Huberman, con música de Sebastián Schachtel ejecutada en vivo por Mateo Monk, dirección de arte de Paola Delgado, iluminación de Ricardo Sica y asistencia de dirección de Tomás Huberman.




Regresa la laureada «Los hombres vuelven al monte», de Fabián Díaz

"Los hombres vuelven al monte", las heridas abiertas de Malvinas | Obra teatral de Fabián Díaz, interpretada por Iván Moschner | Página12




Iván Moschner regresa con su premiado unipersonal “Los hombres vuelven al monte”, que reconstruye la historia de un hijo que se instala en el monte buscando a su padre y al mismo tiempo la de un héroe de Malvinas que se convierte en bandido rural. En la sala El Grito, Costa Rica 5459, barrio de Palermo, los viernes a las 22.30 hasta el 9 de diciembre.

 

Las dos historias y los personajes que las construyen habitan en el cuerpo de un solo actor, un cuerpo que se despliega en el espacio infinito del monte hasta prenderse fuego y desaparecer.

 

Con dramaturgia de Fabián Díaz, la obra tiene a Juan Pablo Casares y Demián Luaces como músicos en escena, vestuario y escenografía de Isabel Gual, luces de David Seldes manejadas por Leandro Crocco con asistencia de Facundo David, diseño sonoro y música original de Patricia Casares, producción de Gabo Baigorria y asistencia de dirección de Naiquen Aranda y Noelia Galera.

 

COMPARTIR NOTA

DEJAR COMENTARIO

¿Cómo llegar?

Complejo teatral Ítaca