Sitio Declarado de Interés en 2006 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Cosmofónico, el ultimo album de Bernardo Monk este 12 de Junio en Bebop

12 de Junio de 2024
El musico presentara en vivo su ultimo album de estudio
EVENTO FINALIZADO

El saxofonista y compositor Bernardo Monk presenta su octavo álbum Cosmofónico, integrado por composiciones propias de alto vuelo lírico entre el jazz y el tango.

En vivo: miércoles 12 de junio, 21h, BeBop, Uriarte 1658, CABA. Entradas en boletería o anticipadas por Passline

La propuesta distintiva de Cosmofónico (a decir del propio Monk, su «cosmopolitismo musical») está reflejada en las composiciones, que conviven entre la música de Buenos Aires y la fisonomía jazzística, como así también en la orquestación, que combina instrumentos icónicos de ambos géneros con la novedad de la inclusión de la batería por primera vez en el repertorio solista de Monk.

Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda actualizada de eventos y espectaculos 2024. Agendar y reservar entradas!!

Entre los temas de Cosmofónico se encuentra la suite Cuatro Pasiones Argentinas, que hace referencia al fútbol, el automovilismo, el boxeo y el turf. Esta obra, que como muchas otras de Monk pueden encuadrarse dentro del concepto de música programática (músicas que tienen por objetivo evocar imágenes en la mente del oyente) fue compuesta tras la obtención de la Beca a la Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes.

Luego de casi veinte años de trayectoria solista, con varios álbumes nominados a los premios Latin Grammy y Gardel y con tres libros de su autoría publicados, Bernardo Monk rompe sus propios esquemas para apartarse de todo aquello que nos resulta familiar en cualquier género, y así crear uno propio: Cosmofónico.

Dice Monk:

Los temas del disco tienen un alto contenido cinematográfico. Yo compongo mucho desde imágenes que se me presentan en mi cabeza. Y hay mucha historia de vida detrás de cada tema. Creo que contar historias es fundamental. La música habla de la vida, no de música.

«Halcón peregrino» está vinculado a mi pasión por la naturaleza, especialmente las aves, a las que observo en libertad desde los 11 años.

«Perdón y adiós» y «Última canción de cuna» están vinculadas a vivencias familiares. La suite «Cuatro pasiones argentinas» fue compuesta con ayuda del Fondo Nacional de las Artes y refleja mi amor por el deporte en general y mi pasión futbolera».

Repertorio

1 – Halcón Peregrino

2 – Fobal (Suite Cuatro Pasiones Argentinas)

3 – Perdón y adiós

4 – Control Z

5 – Pole position (Suite Cuatro Pasiones Argentinas)

6 – Knock Out (Suite Cuatro Pasiones Argentinas)

7 – Gran sport (Suite Cuatro Pasiones Argentinas)

8 – Última canción de cuna (Ukelele)

Todos los temas compuestos y arreglados por Bernardo Monk.

Bernardo Monk Nominado a los Grammy Latinos y a los Premios Gardel, Monk tiene una labor tan prolífica como ecléctica. Su discografía solista incluye ocho discos a través de los cuales, y con diversas formaciones, forjó un estilo propio producto de su amplio recorrido musical. Tiene en su haber actuaciones que van desde el Teatro Colón y el CCK de Buenos Aires, hasta el Blue Note y el Lincoln Center de Nueva York, pasando por los festivales más prestigiosos del país y giras por Europa y Estados Unidos.

Como referente de la inclusión del saxofón en el tango a nivel mundial (sus primeros discos están ligados a la música ciudadana), Monk tiene libros editados y traducidos al inglés por la prestigiosa Advance Music de Alemania (actual Schott Music). Su obra El saxofón en el tango es el primer método existente en la materia. Su última publicación Impro 2×4, también es un método fundacional sobre la improvisación musical en el género.

Entre los reconocidos artistas con los que ha actuado o grabado, se encuentran referentes de los más variados géneros, desde Daniel Binelli, Néstor Marconi, Víctor Lavallén, Horacio Molina, Raul Lavié, Hugo Rivas y Juan Pablo Navarro, hasta el Ensamble Real Book Argentina, Juan Carlos Cirigliano y destacados artistas de rock y pop como Fito Páez, Ciro y Los Persas, Axel, La Bomba de Tiempo, Bahiano e Iván Noble.

Fue parte de las bandas sonoras de los filmes Tetro, de Francis Ford Coppola, compuesta por el prestigioso músico argentino Osvaldo Golijov y de Relatos salvajes, película de Damián Szifron.

Es Egresado Summa Cum Laude de Berklee College of Music (Jazz Performance), Licenciado en Música en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y egresado de la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires.

Actualmente, es educador musical en la UNA y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA).

Más espectáculos

¿Cómo llegar?

Uriarte 1658, C1414 Cdad. Autónoma de Buenos Aires
Desde $5.000 a $11.000
Punto de venta: Online y Boletería