Sitio Declarado de Interés en 2006 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Hänsel y Gretel en el Teatro Avenida

6 y 13 de Julio de 2024
El clásico alemán llega una vez más a Buenos Aires
EVENTO FINALIZADO

La Guía del Ocio en Buenos Aires te acerca este estreno imperdible en el Teatro Avenida.

La exitosa creación del compositor alemán vuelve a subir a escena en Buenos Aires con dirección musical de Helge Dorsch, dirección escénica de Emilio Urdapilleta y un excepcional elenco formado por Lídice Robinson, Ana Sampedro, Luchi de Gyldenfeldt, Luis Gaeta, Virginia Lía Molina y Lorena Saiegh

ORQUESTA DEL ÓPERA FESTIVAL BUENOS AIRES

CORO DE MUJERES DEL ÓPERA FESTIVAL BUENOS AIRES

Estrenada en Weimar el 23 de diciembre de 1893 con la batuta de Richard Strauss, Hänsel und Gretel es un ópera en tres actos compuesta por Engelbert Humperdinck sobre un libreto de su hermana Adelheid Wette y basado en el cuento de hadas de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm publicado en 1812, que se convirtió en un clásico inoxidable de la literatura infantil de todos los tiempos.

Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda actualizada de eventos y espectáculos 2024. Agendar y reservar entradas!!

Proporcional a la trascendencia de la obra de los también creadores de títulos inmortales como La bella durmiente, Rapunzel, La cenicienta y Blancanieves fue la que en pocos meses adquirió su versión musical, que en 1894 fue estrenada en Hamburgo con dirección de Gustav Mahler y que entre 1901 y 1902 tuvo 13 representaciones dirigidas por Arturo Toscanini.



 

«Estoy seguro de que estos grandes directores no la percibieron simplemente como una ópera para niños. No hay ningún misterio en cuanto a por qué. Como en Wagner, la orquesta desempeña el papel de protagonista: creando la atmósfera de cada escena, identificando a los personajes y sus conflictos, proporcionando un mundo sonoro que revela acontecimientos y sentimientos, tanto manifiestos como inconscientes», explicó el director estadounidense James Conlon pocos años atrás.

A través de su desarrollo, cada uno de sus actos Hänsel und Gretel aborda un momento específico de la historia, conocida fundamentalmente a partir del enorme alcance que tuvo la publicación de los Grimm. El primero tiene un carácter expositivo y sirve como marco para la preparación de la aventura que los niños, que impulsados por el hambre y en pos de saciar su apetito protagonizan la trama vivirán en el bosque.



 

El segundo, separado del inicial por un bello interludio musical, evoca de un modo poético y a través de las vivencias llenas de inocencia de Hänsel y Gretel, el encanto de los bosques y las emociones que encarna la naturaleza desde su grandeza, que van de la belleza sin par a la oscuridad, el asombro, el miedo y los peligros que encierra.

Finalmente, el tercer capítulo concentra en torno a la casa de mazapán más famosa de la historia de la literatura el nudo dramático que representa el encuentro de los niños con la bruja malvada y el desenlace final que los convierte en héroes y en protagonistas de una historia que en su contundente sencillez contiene una experiencia humana esencial: el desafío que cada uno de nosotros debe afrontar cuando enfrentamos dificultades, obstáculos y el poder del mal para lograr una meta.



En ese sentido, el director estadounidense James Conlon señala que Hänsel y Gretel sondea tanto las profundidades del inconsciente como las alturas del otro mundo. «El golpe de genialidad de la ópera es demostrar que las emociones de los niños no son menos intensas en sus corazones y almas jóvenes que las de los adultos», sentencia.



 

DIRECCIÓN MUSICAL: HELGE DORSCH

DIRECCIÓN DE ESCENA, ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN: Emilio Urdapilleta

VESTUARIO: Mariela Daga

DIRECCIÓN y PREPARACIÓN CORAL: Damián Roger – Graciela de Gyldenfeldt

DIRECCIÓN GENERAL Y ARTÍSTICA: GRACIELA DE GYLDENFELDT

Hänsel: LÍDICE ROBINSON

Gretel: ANA SAMPEDRO

Knusperhexe (La Bruja): LUCHI DEL GYLDENFELDT

Vater (Padre): LUIS GAETA (invitado especial)

Mutter (Madre): VIRGINIA LÍA MOLINA

Sand un Taumännchen (Hombrecito de arena y Hada del rocío): LORENA SAYEGH

 

Más espectáculos

¿Cómo llegar?

Av. de Mayo 1222, C1085ABP Cdad. Autónoma de Buenos Aires
No especifica
Punto de venta: Online y boleteria