Sitio Declarado de Interés en 2006 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Pintor del Pueblo, la muestra de Giacoya en La casa del Bicentenario hasta el 11 de Agosto

16 de Mayo al 11 de Agosto de 2024
El artista uruguayo presenta sus obras en Buenos Aires

Por: Ramiro Lynn

LA Guia del Ocio en Buenos Aires te trae esta muestra artistica en La Casa del Bicentenario.

La Secretaria de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, en conjunto con la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional y la Embajada de la República Oriental del Uruguay, inaugura, el jueves 16 de mayo en la Casa Nacional del Bicentenario, Giacoya. Pintor del Pueblo, primera muestra individual del artista uruguayo Mario Giacoya en Argentina.

Se trata de treinta y dos pinturas de mediano y gran formato que Giacoya realizó entre 2007 y el presente año, con énfasis en su última producción. Una serie de paisajes rurales, bodegones, naturalezas muertas, marinas y pinturas constructivas en las que el autor despliega su estilo marcado por los colores vibrantes y un especial interés en la composición.

Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda actualizada de eventos y espectaculos 2024. Agendar y reservar entradas!!!!

Giacoya ha sido definido como «un pintor auténticamente ingenuo, que tiene el don de seguir viendo el mundo con los ojos puros e incontaminados de la infancia, recreando la perdida gracia preternatural en cuadros de frescura y candor edénico». Los temas de su obra son la nostalgia y los recuerdos. La base de su temática la constituyen la iconografía y la mitología, donde la vida y las labores campestres tienen especial relevancia.

La muestra, curada por Enrique Aguerre, Director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, se podrá visitar hasta el 11 de agosto, de miércoles a domingo de 15 a 20.

Pintor del pueblo recorre una serie de obras que destacan el abordaje de Mario Giacoya a un paisaje rural que es al mismo tiempo el actual y el imaginado. Campos donde predominan los amarillos y naranjas por sobre los verdes, con lugar a seductoras gamas de lila, malva y violeta que le permiten alejarse del registro documental e ingresar con vigoroso lirismo en los dominios del color.

Tienen aquí un lugar relevante los trabajos donde incursiona en géneros de la pintura tradicional. Las marinas, donde el paisaje ya no es el campero y la mirada del pintor atiende el cambio de registro hacia escenas de actividades recreativas vinculadas con la costa y el mar, y los bodegones y las naturalezas muertas, en los que se sirve de algunos elementos cotidianos, cuyos objetos representados tienden a ser geometrizados, pero manteniendo su vínculo figurativo.

Hay en Pintor del pueblo un lugar de destaque para los diferentes actos festivos que van de la penca de caballos al corso de carnaval, pasando por bailongos a la luz de las estrellas. Espacios de encuentro que hacen menos dura la labor siempre sacrificada del medio rural.

Al recorrer la exposición, se hace evidente que Giacoya está en pleno dominio de su arte, que sabe muy bien lo que hace y que sus fundamentos técnicos avalan una apuesta de riesgo, esencial para él: la de captar la emoción del momento y compartirla con quien se acerca a su pintura.

Enrique Aguerre

SOBRE EL ARTISTA


Mario Giacoya nació en Sarandí Grande, Florida, República Oriental del Uruguay, en 1951. Desde 1964 expone en distintas muestras en su ciudad natal. De 1971 a 1973 estudia en el taller de Daymán Antúnez. En 1978 se radica en Montevideo. En 1985 estudia en el Taller Salguero (Doro Salguero de la Hanty), justo cuando comienza a proyectar su carrera internacional. Ese año expone en la Galería Magister de la ciudad de Asunción.

Sus obras se exhibieron en Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón y forman parte de colecciones privadas en distintos países.

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

Entrada libre y gratuita
Punto de venta: Online y Boletería

DEJAR COMENTARIO

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

Riobamba 985, C1116ABB Cdad. Autónoma de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita
Punto de venta: Online y Boletería