Explorando las bibliotecas públicas de la ciudad
Joyas literarias y patrimonio histórico
Los usuarios no solo encontrarán una gran cantidad de títulos, sino que también tendrán la oportunidad de conocer joyas literarias que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad. Bibliotecas como la biblioteca Miguel Cané, el Espacio Borges y la biblioteca Evaristo Carriego son ejemplos perfectos de cómo la literatura está entrelazada con la historia de Buenos Aires. Cada espacio no solo resguarda libros, sino una rica historia que se percibe en su arquitectura y mobiliario.
Accesibilidad y programación cultural
Las bibliotecas públicas también se han modernizado para ser espacios accesibles para todos, asegurando que cada visitante pueda disfrutar de sus instalaciones. La biblioteca Leopoldo Lugones, la Casa de la Lectura y Escritura, y la biblioteca infantil Enrique Banchs son algunos ejemplos que ofrecen rampas y ascensores. Además, cada espacio cuenta con una programación cultural y literaria variada, pensada para disfrutar en familia, incluyendo talleres y actividades especiales.
Este verano se pueden disfrutar las Bibliotecas Públicas ubicadas en los barrios porteños, además de la Biblioteca Pública Digital Jorge Luis Borges, recientemente inaugurada. Cada espacio es una oportunidad para descubrir no sólo sus libros, sino la historia impresa en sus paredes, mobiliarios y tesoros arquitectónicos.
Algunas de las joyas imperdibles para conocer son la Biblioteca Miguel Cané, el Espacio Borges, la Biblioteca Evaristo Carriego y el petit hotel que perteneció al matrimonio Helguera-Padilla que hoy alberga a la Biblioteca Ricardo Güiraldes.
Otras sedes son edificios modernizados y adaptados para asegurar una óptima accesibilidad, con rampas y ascensores, como la Biblioteca Leopoldo Lugones, la Casa de la Lectura y la Escritura, la Biblioteca Parque de la Estación y la Biblioteca Infantil Enrique Banchs. Estos espacios ofrecen un equipamiento de última generación, además de una nutrida programación cultural y literaria para disfrutar en familia.
Casa de la Lectura y la Escritura
Hace especial énfasis en la formación teórica y práctica dirigida a la producción literaria, invitando a los vecinos a formar parte de la comunidad de escritores de la Ciudad. Hay clínicas de poesía y narrativa, clases magistrales de literatura, talleres para explorar la música e instrucciones para escribir sobre arte a cargo de reconocidos escritores.
Programación cultural en Parque de la Estación
El Parque de la Estación consta de un espacio verde y un ex galpón ferroviario donde funciona la biblioteca, con espacios flexibles, mesas de trabajo compartido, livings de lectura, auditorio y exhibición de libros, además de un amplio espacio infantil. Durante enero ofrece la siguiente programación:
Sábados 11, 18 y 25 de enero, 18 h. Cuenta cuentos (edad sugerida 4 a 7 años). Coordinan: Federico Vena y Juan Serafini.
Jueves 16, 23 y 30 de enero, 16.30 h. Taller de dibujo para jóvenes y adultos. Coordina: Leticia Essayag.
Sábado 18 de enero, 16 h. Actividad participativa de recolección de semillas. Coordina: Paula Pelaez.
Sábado 25 de enero, 16 h. Taller de instrumentos musicales sustentables. Coordina: Ángel Manuel Barberon.
Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda de espectáculos y eventos 2025 actualizada semana a semana. ¡Agendá y reservar entradas!
Un ícono, en pleno Palermo
Luego de su reforma estructural y puesta en valor, la Biblioteca Evaristo Carriego reabrió sus puertas para los vecinos del barrio de Palermo y para la comunidad literaria de la Ciudad de Buenos Aires. En el edificio vivió el poeta Evaristo Carriego, allí escribió gran parte de su obra y vivió hasta el día de su muerte, en 1912.
La biblioteca no solo cuenta con títulos en papel sino también en soporte electrónico y documentos sonoros. Antes conocida como “La Casa de la Poesía”, es un espacio ideal para los amantes del género, ya que alberga más de 3.500 títulos especializados.
Otro espacio digno de conocer es la Biblioteca Ricardo Güiraldes
Ubicada en un antiguo edificio que perteneció al matrimonio del doctor Federico Helguera y la señora María Luisa Padilla, fue construída en 1921. La casa supo ser un petit hotel de estilo neo Tudor y se caracteriza por abundantes entramados de madera y por la fusión de elementos renacentistas y neogóticos. Cuenta con una gran escalera principal de roble, con baranda tallada y cielos rasos decorados. Sus antiguos dueños aún son recordados en la casa: sus iniciales están presentes en los escudos familiares, en la chimenea y en los vitrales del primer piso.
Además, durante la visita a la Biblioteca se puede disfrutar de un rincón único en el Café Clorindo, un espacio que combina la literatura, la gastronomía y la arquitectura. Ubicado en el jardín de la Casa, Clorindo, en homenaje al reconocido arquitecto argentino Clorindo Testa, se convirtió en un refugio para los amantes de la cultura y del buen café.
Biblioteca Leopoldo Lugones, en el corazón del barrio de Belgrano
Con un patrimonio de más de 20 mil volúmenes, fue fundada por iniciativa vecinal con el fin de promover la lectura y el acceso a la cultura. Su fachada está intervenida por los artistas Paula Duró y Alejandro Sordi y la obra está inspirada en La muerte del comendador, de Murakami, lo que crea un ambiente perfecto para inspirar la lectura.
Quienes disfrutan de la ficción pueden encontrar literatura argentina, latinoamericana, policial, romántica, novelas históricas y literatura universal, además de libros especializados de teatro y poesía. La Biblioteca cuenta, además, con un jardín de lectura al aire libre.
Los fanáticos del café de autor y la lectura podrán disfrutar del Café Clorindo. Ubicado en la entrada de la Biblioteca, este espacio invita a disfrutar de un atmósfera única que combina la lectura y el café de especialidad.
Si te interesa el Turismo de Salud, de Aventura,de Avistajes, en Las Sierras, en Las Playas,Cruceros,así como los servicios de Estetistas y Relax y mucho mas….visitanos en Vita ,Turismo y Salud. Primera Guía integral en Latinoamérica dedicada a tu bienestar!!!
Biblioteca Miguel Cané y el Espacio Borges
La fachada modernista original de la década del 30 y las baldosas en damero de la vereda anuncian a la Biblioteca Miguel Cané. Muchos sintieron este impulso; autores de premios nobel como Mario Vargas Llosa y Orhan Pamuk, además de Paul Auster y Fernando Savater, visitaron el edificio para conocer el lugar de trabajo del autor en aquellos años de invención tan intensa. El puesto en la biblioteca, en la que diariamente Borges fichaba decenas de libros, le permitía leer en soledad y desplegar su maravilloso universo de ficciones. Es en esa época que escribe Pierre Menard, autor del Quijote y La biblioteca de Babel.
En 2018 se inauguró en la planta alta el Espacio Borges con el objetivo de preservar el sitio histórico habitado por el escritor durante 9 años y, sobre todo, para hacer del homenaje y revisión de su vida un espacio vivo. “Los años que he vivido en Europa son ilusorios, yo he estado siempre (y estaré) en Buenos Aires”, escribía Borges en “Arrabal” en Fervor de Buenos Aires.
Su presencia sigue generando ecos en el presente por la fuerza de este patrimonio inmaterial que vive en las paredes, los muebles de madera originales y los libros que, alguna vez, fueron leídos, recitados y tocados por el autor.
Biblioteca Enrique Banchs: Un Espacio Infantil
Las bibliotecas públicas de la ciudad, como la Biblioteca Enrique Banchs ubicada en el barrio de Parque Patricios, son refugios ideales para disfrutar del verano. Inaugurada en 1943 y convertida en biblioteca infantil en 1983, este espacio se dedica a actividades recreativas que acercan a los niños al mundo de la literatura. Además, destaca por su rol social en la comunidad, ofreciendo un ambiente propicio para el desarrollo de las infancias.
Digitalización de la Lectura: Biblioteca Pública Digital Jorge Luis Borges
Con la llegada de la Biblioteca Pública Digital Jorge Luis Borges, la oferta literaria se ha expandido más allá de las páginas físicas. Este espacio digital, lanzado recientemente, cuenta inicialmente con alrededor de 1,000 títulos que van desde novedades hasta clásicos. Al ser socio, cada persona puede disfrutar de un préstamo de un libro por un máximo de 30 días, además de personalizar su experiencia con estanterías virtuales y una selección de lecturas a su medida.
Acceso y Servicios Especiales para Usuarios
Para acceder a las bibliotecas públicas de la ciudad, es necesario ser socio registrado. Los adultos mayores de 65 años tienen la opción de una biblioteca puerta a puerta, permitiendo la reserva y entrega de libros a domicilio a través de un convenio con Rappi. Estas iniciativas demuestran el compromiso de las bibliotecas en Buenos Aires por garantizar el acceso a la literatura, fomentando un amor por la lectura en todas las edades.
Para averiguar sobre los horarios de cada sede e información para asociarse a la Red de Bibliotecas, se debe escribir a bibliotecasdelaciudad@buenosaires.gob.ar o ingresar a la página web de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.
Direcciones:
Parque de la Estación: Pres. Juan Domingo Perón 3326
Casa de la Lectura y la Escritura: Lavalleja 924
Ricardo Güiraldes: Talcahuano 1261
Evaristo Carriego: Honduras 3784
Miguel Cané: Carlos Calvo 4319
Enrique Banchs: Av. Caseros 3100
Leopoldo Lugones: La Pampa 2215