Sitio Declarado de Interés en 2006 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El Grupo tanguero » Flores Negras» nominado para brindar un recital en Miami: Llevan piezas de Piazzolla

EVENTO FINALIZADO

Los Tangos de Flores Negras brotan en clave internacional cantando “Libertango”

La versión de la pieza de Astor Piazzolla en el reciente álbum “Maldito tango” logró llamar la atención de productores internacionales y el cuarteto vocal femenino fue invitado a ser parte de un espectáculo tanguero en Miami.

Por Sergio Arboleya

La Guía del Ocio  te recuerda que la agrupación «Flores Negras» reúne a Cecilia Bonardi, Laura Hatton, Alejandra Cañoni y Laura Esses.

El cuarteto vocal femenino Flores Negras, que con su versión de “Libertango” de Astor Piazzolla, incluido en su reciente álbum “Maldito tango”, logró llamar la atención de productores internacionales y fue invitado a ser parte de un espectáculo tanguero en Miami, aporta según una de las integrantes del conjunto, Laura Esses, “la mirada que faltaba” sobre el clásico del artista que en marzo cumpliría 100 años.

“De ‘Libertango’ ya contamos con versiones orquestales de todos los continentes, con intérpretes solistas de variadísimos estilos como Gidon Kremer, YoYo Ma y Grace Jones y no dejamos de lado a la danza, que muchas veces resalta más (si se pudiera) la belleza de la creación de Piazzolla, pero faltaba esta poderosa versión de cuarteto vocal femenino”, consigna Esses en entrevista con Télam.

Por obra de dicha y notable interpretación sobre arreglos de Oscar Laiguera, el conjunto que además integran Laura Hatton, Cecilia Bonardi y Alejandra Cañoni fue convocado a ser parte de un espectáculo de tango dedicado a Carlos Gardel y Astor Piazzolla que tendrá por sede el The Guitar Hotel-Hard Rock Seminole & Casino de Miami y que se realizará en cuanto la pandemia lo permita.

Más allá del impacto internacional de “Libertango” impulsado por Forever Music, Cañoni, fundadora del combo junto a Laiguera, apunta a Télam que “la novedad de este material es que los arreglos no son solamente de Laiguera ya que suma la creatividad de Diego Vila, que a su vez realiza la dirección musical del cuarteto. Este disco reafirma nuestra búsqueda artística, que comenzó en 1996 y que continúa proponiendo recrear la música ciudadana”.

«Libertango» de Astor Piazzolla por Flores Negras, cuatro voces en tango.

Acerca de esa recreación, Bonardi explica a esta agencia que “el camino de lo vocal dentro del tango sigue siendo algo novedoso y no tan explorado, y sin duda en este sentido lo de Flores Negras contribuye a nuestro género por tratarse de una expresión sonora diferente”.

Y en torno a la actividad vocal que el cuarteto abona con su actividad, Hatton aporta a Télam que “si bien la historia de los grupos vocales fue muy nutrida e importante, no ha tenido mucha difusión”.

“En ese sentido -quien fuera integrante de Buenos Aires 8, ostenta un gran recorrido solista en el jazz y desde 2013 es una de las Flores Negras- nos sentimos herederas de un pasado glorioso muy rico que le da una vuelta a la sonoridad al ser todas mujeres y reafirma el lugar de la mujer como intérprete de tangos desde un lugar descontracturado y a veces lúdico”.

Télam: ¿Ese criterio es el que permitió la inclusión del humorístico “Vals ecológico”?
Alejandra Cañoni: 
A lo largo de los años el humor fue un sello propio que se fue gestando en cada recital. La incorporación del tema de Hugo Varela es reflejo de este matiz singular de Flores Negras.

-T: ¿Qué continuidades y rupturas supone el nuevo material a casi 25 años del nacimiento del cuarteto?
-Cecilia Bonardi: 
¡25 años son muchos! Pero hablan también claramente de etapas del grupo e inevitablemente de tiempos personales que fueron definiendo el camino compartido. En este sentido hubo períodos de pausa y de reencuentros renovados luego de ellos. Hoy puedo hablar de la continuidad más clara que es el compromiso con el tango y con nuestra propuesta de interpretarlo a voces, como un punto de encuentro y de disfrute profundo y compartido. En cada retorno hubo renovación dentro del grupo humano con el cambio de una integrante por un lado y todos los movimientos que eso produce y también enriquecimiento y variación en nuestro sonido a partir de los nuevos arreglos de mano de Diego Vila.

-T: Además de ser mujeres haciendo tango, ¿Qué sienten que aporta Flores Negras a la rica tradición del canto vocal en la Argentina?
-Laura Hatton: 
Flores Negras hereda un pasado glorioso muy rico. Hubo una época de esplendor en los 60, 70, hasta principios de los 80, en los que surgieron grupos como Los Huanca Huá, Grupo Vocal Argentino, Buenos Aires 8, Los Andariegos, Los Trovadores, Cuarteto Zupay, Opus 4, Quinteto Tiempo, entre otros, todos tocaban mucho, grababan y vivían exclusivamente de eso. Hacia los 80 la actividad fue declinando y la gran mayoría de los grupos no sobrevivió a los avatares de la historia, la economía o la censura. Pero los 90 fueron testigo del surgimiento de nuevos grupos, o el reagrupamiento de otros, que volvieron a los escenarios después de años de silencio, dándole un empujón a la música vocal. Es difícil hablar imparcialmente del grupo que uno integra, por eso voy a citar al crítico René Vargas Vera quien dijo de Flores Negras: «El primer cuarteto vocal femenino del que se tenga memoria (…) traen un nuevo sonido y una dimensión para el tango nuestro de cada día. Su consolidación artística es hoy mucho más que una promesa».

«En la música de Astor Piazzolla nos sentimos sensiblemente representadas»

LAURA ESSES

-T: ¿Qué pueden contar acerca del impacto de la notable versión de “Libertango” que les abre una puerta internacional?
-Laura Esses:
 En la música de Astor Piazzolla nos sentimos sensiblemente representadas. Interpretar a Piazzolla desde lo vocal no es fácil si la idea es ser fiel al compositor, y en el caso de “Libertango”, Oscar Laiguera (quien hizo este arreglo) lo ha sido plenamente. A lo largo de nuestro camino profesional fuimos presentando diversos temas de Astor, y más allá de ser un repertorio con gran recepción por parte del público, a nosotras nos envuelve siempre de emoción y gratitud. En un principio, nuestra intención fue tener -más allá de atractivos archivos extraídos del vivo- un buen video grabado en estudio para que pudiera circular en las redes, y además como presentación formal del cuarteto, destinado a quienes no nos conocieran y parece que la elección nos abrió esa puerta que es un sueño hecho realidad que absolutamente veníamos deseando.

Fuente :Telam

Más espectáculos

¿Cómo llegar?