Comunicado Oficial de la Organización.
En virtud de los casos de Encefalomielitis equina que afecta a algunas regiones de nuestro país, la Comisión Directiva del Festival de Doma y Folklore informa que se mantiene expectante sobre próximas instrucciones de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
Tras ello se adoptarán las medidas preventivas pertinentes en todo lo que respecte a la logística organizativa del Campeonato Internacional de Jineteada y el espectáculo de campo en general con vistas a la edición 58.
Como afecta esta epidemia tanto a los caballos como a los humanos
En las provincias de Corrientes y Santa Fe, en la Argentina, se detectaron brotes de un tipo de encefalitis, la encefalomielitis equina. El Senasa confirmó a la prensa que se trata de la encefalomielitis del Oeste, la forma de la enfermedad que también se había detectado en 1988 y luego se controló.
Se trata de una enfermedad causada por un virus que tiene una alta letalidad en los caballos. La infección también puede afectar a los seres humanos, a través de las picaduras de mosquitos que pueden ser vector del patógeno.
También se han recibido reportes de casos sospechosos de la infección en caballos en las provincias de Entre Ríos y Córdoba desde el viernes pasado.
Se estudian más casos sospechosos de encefalomielitis en animales de tres departamentos de Uruguay: Río Negro, Salto y Paysandú, según informó la División de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.