Profundamente influido por las vanguardias y atravesado por las secuelas de las dos guerras mundiales, en sus montajes y piezas experimentales concibió un teatro autónomo y universal, independiente del texto, que reflexionaba sobre el mundo contemporáneo de una forma única y siempre provocadora. Con el estreno en 1975 de La clase muerta, montaje que resume sus diferentes fases creativas, provocó una verdadera revolución en el teatro de arte y recorrió los más importantes escenarios del mundo.
Kantor visitó la Argentina en dos oportunidades: en 1984 con Wielopole, Wielopole y en 1987 con ¡Qué revienten los artistas!, ambas presentadas en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Esos montajes produjeron una conmoción en el medio teatral argentino e influyeron en varios de los mejores creadores escénicos nacionales.
Al cumplirse 40 años de su llegada a la Argentina, entre el 6 y el 20 de noviembre, el Teatro San Martín, la Embajada de Polonia en Buenos Aires y la Cricoteka (Centro de Documentación del Arte de Tadeusz Kantor) organizaron unas Jornadas Kantor, que se proponen revisar la obra del artista polaco a través de una serie de actividades que incluyen conferencias, muestras de fotografías y dibujos, una instalación y un documental.
El programa es el siguiente:
Fotografías
Una serie de imágenes de Carlos Furman que documentan la presentación de Kantor en la Argentina, incluyendo su icónico retrato que recorrió el mundo.
Hall Alfredo Alcón. Primer piso del Teatro San Martín
Ilustraciones
Breve muestra de los dibujos realizados por Tadeusz Kantor sobre Buenos Aires.
Hall Alfredo Alcón. Primer piso del Teatro San Martín
Instalación
Micaela Sleigh y Marlene Lievendag presentan una instalación sobre la máquina kantoriana.
Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín
Conferencias
Miércoles 6 de noviembre, 19 horas
MESA 1: ACERCA DE LA FIGURA DE TADEUSZ KANTOR
Rubén Szuchmacher. Director teatral
Rómulo Berruti. Crítico teatral
Daniela Berlanté. Docente e investigadora teatral
Carlos Furman. Fotógrafo
Jueves 7 de noviembre, 19 horas
MESA 2: ECOS DE TADEUSZ KANTOR EN LA CREACIÓN EMERGENTE ´80-´90
Ana Alvarado. Titiritera, directora, investigadora y dramaturga. Miembro fundador de El Periférico de Objetos
Javier Margulis. Artista plástico, músico, docente, investigador y director teatral argentino. Autor de Ritual de comediantes
Manuel Hermelo. Actor, director, performer. Miembro fundador del grupo La Organización Negra
Alejandro Tantanian. Actor, cantante y director. Integrante de El Periférico de Objetos
Viernes 8 de noviembre, 19 horas
MESA 3: LA HUELLA DE SU OBRA EN LOS CREADORES CONTEMPORÁNEOS
Mariana Obersztern. Docente, autora y directora teatral. Creadora del espectáculo Kantor. Wielopole, Mezrich, Wielopole
Norberto Laino. Artista plástico, escenógrafo y actor
Juan Coulasso. Director, dramaturgo y docente. Autor de Una obra más real que la del mundo y El mundo es más fuerte que yo
Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín
Documental
Una pieza audiovisual con imágenes de los montajes que Kantor presentó en Buenos Aires junto con testimonios de figuras destacadas de la escena, quienes dan cuenta de la dimensión de Kantor como creador.