Sitio Declarado de Interés en 2006 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Melisa Zulberti estrenará en la Bienal de Venecia su nueva creación: POSGUERRA

La artista tandilense es la primera argentina en ser seleccionada por la convocatoria internacional abierta a todo el mundo de la Bienal de Danza de Venecia para estrenar un proyecto inédito en su edición 2024. La pieza podrá verse en Buenos Aires en el mes de octubre.La selección ha sido realizada por el director artístico de la Bienal, el prestigioso coreógrafo inglés Wayne McGregor.

Por: Camila Giorgi

   La Guía del Ocio te trae toda la información de la artista tandilense y su nueva creación: POSGUERRA

POSGUERRA es una inmersión multidisciplinaria en el cuerpo posbélico, fusionando artes escénicas, visuales, música en vivo y cine. Mediante un entramado de cámaras transmitiendo en vivo, se genera un universo observable otro, un multiverso. Perspectivas paralelas a la acción escénica, en diferentes planos, capturadas desde los propios cuerpos y desde ángulos subjetivos.

Melisa Zulberti lleva investigando desde 2017, año en el cual  presentó su primera creación en el marco de FIBA (el Festival Internacional de Buenos Aires), el cruce entre la performance, las artes visuales, el diseño industrial y la tecnología.

Este proyecto se sumerge en un territorio efímero, donde el cuerpo se convierte en el campo de batalla, resistiendo tanto al exterior como a sí mismo, encarnando la utopía de un futuro prometedor surgido de las ruinas de una guerra perdida.
Es un estado físico, íntimo y global, que aspira encontrar nuevas respuestas ante la incertidumbre, la desorientación y la alienación, creando un espacio donde la multiplicidad de los cuerpos construye una geografía en constante resistencia y reconstrucción.

La pieza se estrenará el 20 y 21 de julio en Arsenale, en el marco de la Bienal de Venecia, y podrá verse en Buenos Aires en el mes de octubre.

La artista expresó que su creación parte de pensar estructuras para ser habitadas por el movimiento, que dialoguen con el concepto a investigar y aporten a la pieza particularidades kinéticas y dramatúrgicas. Una vez realizada dicha estructura, se inicia un proceso de exploración física, donde se comienza a indagar la vinculación entre estructura-movimiento-espacio y las poéticas dramatúrgicas que se originan. Casi en simultáneo, se inicia el proceso de investigación y creación de la partitura sonora, que parte de buscar y grabar sonidos propios de la estructura explorando sinfonías electrónicas, y las interconexiones posibles que aparecen entre la obra con soportes y formatos multimediales.

Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda actualizada de espectaculos y eventos 2024. ¡Agendá y reservá entradas!

Todas mis obras, están pensadas en convivencia con el lenguaje cinematográfico, en donde las piezas audiovisuales que dirijo funcionan como preludio para el espectador o mismo como videoarte de la obra escénica; así mismo estas piezas componen su propio universo en torno al lenguaje», Melisa Zulberti.

 



 

La Bienal de Venecia es la exposición de arte más importante del mundo, la cual difunde y promociona el arte contemporáneo en todas las disciplinas: artes visuales, arquitectura, cine, danza, música y teatro. Su convocatoria internacional abarca al mundo entero y un único proyecto es elegido cada año para ser producido y estrenado de forma inédita. Por primera vez, una artista argentina representará al país en este evento de prestigio único a nivel mundial.

La Bienal define a los artistas que selecciona como alquimistas del movimiento. Indica que su trabajo está impulsado por una curiosidad insaciable por explorar y experimentar, tanto en el proceso como en la interpretación; a través de la improvisación, la instalación soma-sensorial, el minimalismo radical o en sorprendentes partidas de forma y contexto.

 



 

Melisa Zulberti (Argentina, 1989) es artista multidisciplinar, directora, bailarina de danza contemporánea, artista visual y creadora de instalaciones performáticas. Busca en sus proyectos generar interconexiones entre varios lenguajes y estéticas, como la performance, las artes visuales, el diseño industrial y la tecnología. Su trabajo ha recibido reconocimiento nacional e internacional.

En este 2024, fue seleccionada por Wayne McGregor a través de la convocatoria abierta de la Biennale di Danza di Venezia para tener la coproducción internacional de la edición de 2024. Este nuevo proyecto se llama «POSGUERRA» y se estrenará durante la Bienal. Tras la experiencia italiana, el proyecto tendrá su estreno argentino en el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), durante la edición 2024 del festival, en octubre.

Sus proyectos más reconocidos son «SOBRE SÍ MISMO», «LA CONTINUIDAD DE LOS CUERPOS» y «DENTRO», entre muchos otros que ha creado.

 



 

 

Sus proyectos se presentaron en festivales, exposiciones, espacios culturales y museos, entre los que destacan los siguientes: en Brasil, la Bienal de São Paulo; en España, la Galería La Juan, el Museo Zapadores, la Ciudad del Arte, el museo La Neomudéjar, Medialab Prado, Mutuo Art Gallery, y el Festival Paraíso; en Francia, la Semana de la Moda de París; y en Argentina: FIBA, Festival Internacional de Buenos Aires, Teatro San Martín, MUMBAT, Museo MAR, Materia Prima, MAPA Feria de artes, Buenos Aires Fashion Week, Bienal de Arte Joven, Centro Cultural San Martín, Artlab, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Fundación Proa, PROA21 y el Centro Cultural Borges.

 

Ficha técnico artística
Concepción y dirección: Melisa Zulberti
Performers: Fernanda Brewer – Abril Ibaceta Urquiza – María Kuhmichel Apaz – Victoria Maurizi – Gabriela Nahir Azar.
Composición de partitura sonora y música en vivo: Julián Tenembaum
Diseño audiovisual y video en vivo: Federico Castro
Diseño de luces: Pedro Pampín
Diseño de vestuario: Sofía Romero
Diseño de sonido: Federico Lucas Lafuente Paez
Diseño de sistema de video: Luciano Simone
Dirección técnica: Mariana Castellucci
Asistente de dirección: Lucia Fernández Santoro
Fotos: Flo Pasquali
Coordinación de prensa: Marisol Cambre
Comunicación gráfica y visual: Carlos Martínez – Nicolás Sánchez
Producción artística: Sofía Fernández
Coordinación de producción: Roni Isola
Coproducción: FIBA, Buenos Aires International Festival

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

DEJAR COMENTARIO

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

Buenos Aires