Sitio Declarado de Interés en 2006 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Metok, la última película de Martín Solá,llega en abril al cine del Malba

Abril 2024
Metok es la última parte de una trilogía que comenzó hace 10 años. La primera fue en Palestina, la segunda en Chechenia y la tercera en Tíbet, tres lugares unidos por un drama similar: no ser reconocidos como país. 

Por: Ramiro Lynn

Metok fue filmada en Tíbet y es la tercera parte de una trilogía que componen Hamdan, que transcurre en PalestinaLa familia chechena, en Chechenia. La tragedia en común: ninguno de los tres lugares es reconocido como un estado. 

SINOPSIS
Metok (23), una monja tibetana de la India, estudiante de medicina, recibe una llamada telefónica de su madre que le pide que atienda a una mujer a punto de dar a luz. Durante su viaje se enfrenta a dificultades geográficas, climáticas y controles militares que debe superar. Finalmente, cruza la frontera y llega al Tíbet. Allí asiste un parto prolongado y poco tiempo después cumple uno de sus mayores deseos.

PALABRAS DEL DIRECTOR
Metok es la última parte de una trilogía que comenzó hace 10 años. La primera fue en Palestina, la segunda en Chechenia y la tercera en Tíbet, tres lugares unidos por un drama similar: no ser reconocidos como país. 
La protagonista, una monja tibetana que vive en India, vuelva a Tíbet después de muchos años a reencontrarse con su familia porque entiende que la única resistencia que puede salvarla, es la íntima, que la constituyen nuestros ritos cotidianos; el preparar la mesa y comer con los seres queridos, los gestos con que nos acercamos a los otros, los abrazos, las miradas, todas esas cosas que nos proveen de una verdadera fortaleza en la vida.

Metok
Argentina, Italia, Tíbet – 61′ – 2021
Con la participación de Metok Lhazey, Sonam Dolkyi, Tashi Phuntsok & Tsering Chodol

Director: Martín Solá
Guion: Martín Solá y Francisco Márquez
Fotografía y cámara: Gustavo Schiaffino
Edición: Lorena Moriconi y Martín Solá
Diseño sonoro: Jonathan Darch y Omar Mustafá
Coordinación de post producción: Alejandro Nantón
Casas productoras: Insomniafilms, Qoomoon & Divina Mania


FESTIVALES
Festival dei popoli (Italia) – Mención especial del jurado
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) – Competencia argentina
DocBuenosAires (Argentina)
DOXA Documentary Film Festival (Canadá) – Competencia internacional
LatinArab International Film Festival (Argentina)
One World Rumania (Rumania) – Competencia internacional
États généraux du film documentaire (Lussas-Francia) – Competencia internacional
IkiGai Art (Camboya) – Competencia internacional 

BIO DIRECTOR
Martín Solá nació en Argentina. Estudió cine documental en la ciudad de Barcelona y dirección de cine en Argentina. Cursó estudios de teología en La Escuela de Teología Ortodoxa «Sant Gregori Palamàs» de Barcelona. Desde 2008 es profesor en diferentes escuelas y universidades de cine en Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Calabria (Italia).
Como realizador, su primer cortometraje Àpat a casa de familia fue seleccionado para la Bienal «Jeune Creació europea 2006/2007» y se proyectó como video instalación a lo largo de un año en diferentes museos de Alemania, Italia, España, Polonia, Francia, Lituania y Portugal.
Realizó cinco largometrajes, Caja cerrada (2008), Mensajero (2011), Hamdan (2013), La familia chechena (2015) y Metok (2021).
Sus películas han sido reconocidas con premios en diferentes festivales de todo el mundo: Visions du réel-Nyon (Mejor película), Cinema Verite-Irán (Mejor película), DocBarcelona (Mejor película), Tandil cine (Mejor película), Festival dei Popoli (Mención especial de jurado), Documentamadrid (Mención especial de jurado), Festival Internacional de Cine de Las Palmas-España (Mención especial de jurado), etc. Sus films fueron estrenados comercialmente en Argentina, España y México.

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

No especifica

DEJAR COMENTARIO

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, C1425CLA Buenos Aires
No especifica